El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró la independencia económica de su país y afirmó que el 2 de abril será recordado como el día en que la industria de EU renació y Estados Unidos volvió a ser rico. Es una declaración de independencia económica, afirmó al señalar que “otras naciones se enriquecieron a nuestra costa”.
“Firmaré una orden ejecutiva de aranceles recíprocos a las naciones. “Nos cobran, les cobramos, tan simple como eso (…) Con estas acciones volveremos a hacer grande a Estados Unidos de nuevo. Más grande que nunca antes. Los empleos se están recuperando por todos lados”, afirmó Trump.
Este arancel de 10% base aplicará a bienes procedentes de todos los países, excepto aquellos que cumplan con el acuerdo de libre comercio T-MEC entre México, Canadá y Estados Unidos (los bienes no conformes seguirán pagando un arancel del 25%).
Se queja de que Estados Unidos cobra 2.8% de arancel a muchos países, mientras estas naciones cobran más de 50%. Por décadas, naciones nos impusieron barreras comerciales enormes mientras nosotros no hacíamos nada. Manipularon sus economías, se manejaron con reglas injustas. Trump muestra un libro que incluye las barreras comerciales que, dice, imponen otros países. “Esos días se acabaron”. Estados Unidos impone sólo 2.4% de aranceles a motocicletas cuando Vietnam impone 75%; La Unión Europea cobra 10%; India, 70%; Corea del Sur les impone aranceles “colosales” y que por eso todos los autos que se venden en allí son surcoreanos, se quejó.
Fue enfático al señalar que a partir de mañana se le impondrán “aranceles recíprocos” a todos los países. “Pero como somos muy amables, les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que nos cobran”. Señaló que los aranceles no serán totalmente recíprocos, aunque pudo haberlo hecho.
Culpa a expresidentes estadounidenses por permitir que eso pasara, asegurando que con Joe Biden el déficit alcanzó 1.2 billones de dólares y calificó al TLCAN como el peor acuerdo jamás hecho.
“No podemos pagar los déficits de Canadá, ni de México. Cuidamos de tantos países. Ahora cuidaremos de nuestra gente. Cuidaremos primero de nuestra gente. Pondremos a Estados Unidos primero (…) Podemos ser muy ricos, mucho más ricos de lo que alguien podría creer”.
“Será la era dorada de Estados Unidos”; afirmó desde el jardín de la Casa Blanca, donde lo acompañaron el vicepresidente JD Vance, y el gabinete completo. También estuvo presente el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson.



