La tenencia vehicular vuelve al centro del debate. El bloque de Morena en la Cámara de Diputados propuso que el impuesto vuelva a cobrarse en los 32 estados del país. Si la tenencia se restablece y se cobra de forma generalizada, podría generar entre 42 mil y 76 mil millones de pesos adicionales cada año.
El planteamiento es que ese dinero se destine a proyectos de movilidad e infraestructura, por ejemplo:
- Mejoras en transporte público.
- Obras viales y mantenimiento de carreteras.
- Inversión en infraestructura urbana.
La bancada de Morena no solo plantea homologar el cobro de la tenencia en todo México, sino también actualizar los padrones catastrales y el cobro del impuesto predial. El contexto es que los gobiernos locales dependen demasiado de las transferencias federales y tienen una recaudación propia muy débil.
Dentro de este contexto, fue el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar quien argumentó que más de 800 municipios aún no tienen padrones digitales completos; por lo que en México se recauda actualmente 82,998 millones de pesos por predial y si se alcanzara el promedio latinoamericano de recaudación (0.38% del PIB), se podrían sumar hasta 59 mil millones de pesos adicionales al año solo por ese concepto.
Aunque la propuesta aún está en etapa de discusión y no hay dictámenes aprobados, el regreso de la tenencia vehicular a nivel nacional tendría efectos directos en el bolsillo de millones de personas propietarias de autos. De aprobarse un esquema federalizado, los puntos clave a definir serían:
- Quiénes pagarían completo (por ejemplo, autos nuevos o de alto valor).
- Qué tipo de descuentos o subsidios habría para vehículos de menor costo.
- Si se dará un trato distinto a autos híbridos o eléctricos, como ocurre en algunos estados.
Actualmente el debate ya se está moviendo entre dos visiones: Quienes ven la tenencia como una herramienta para fortalecer las finanzas estatales y financiar infraestructura; y quienes la consideran una carga excesiva para las familias, sobre todo en un contexto de altos costos de combustible y mantenimiento.
Todo ello por recordar que La tenencia vehicular nació como un cobro temporal para financiar los Juegos Olímpicos de México 68 y la promesa era eliminarlo una vez concluidas las obras. Sin embargo, lo que ocurrió fue lo contrario, pues el impuesto se convirtió en una fuente estable de ingresos para los gobiernos y en una molestia permanente para los automovilistas.
Cabe señalar que hoy en día solo 15 estados aplican este impuesto.



