Las Noticias Online

26 de Junio de 2026

Causa polémica el posible regreso de la tenencia vehicular en todo el país

La tenencia vehicular vuelve al centro del debate. El bloque de Morena en la Cámara de Diputados propuso que el impuesto vuelva a cobrarse en los 32 estados del país. Si la tenencia se restablece y se cobra de forma generalizada, podría generar entre 42 mil y 76 mil millones de pesos adicionales cada año.

El planteamiento es que ese dinero se destine a proyectos de movilidad e infraestructura, por ejemplo:

  • Mejoras en transporte público.
  • Obras viales y mantenimiento de carreteras.
  • Inversión en infraestructura urbana.

La bancada de Morena no solo plantea homologar el cobro de la tenencia en todo México, sino también actualizar los padrones catastrales y el cobro del impuesto predial. El contexto es que los gobiernos locales dependen demasiado de las transferencias federales y tienen una recaudación propia muy débil.

Dentro de este contexto, fue el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar quien argumentó que más de 800 municipios aún no tienen padrones digitales completos; por lo que en México se recauda actualmente 82,998 millones de pesos por predial y si se alcanzara el promedio latinoamericano de recaudación (0.38% del PIB), se podrían sumar hasta 59 mil millones de pesos adicionales al año solo por ese concepto.

Aunque la propuesta aún está en etapa de discusión y no hay dictámenes aprobados, el regreso de la tenencia vehicular a nivel nacional tendría efectos directos en el bolsillo de millones de personas propietarias de autos. De aprobarse un esquema federalizado, los puntos clave a definir serían:

  • Quiénes pagarían completo (por ejemplo, autos nuevos o de alto valor).
  • Qué tipo de descuentos o subsidios habría para vehículos de menor costo.
  • Si se dará un trato distinto a autos híbridos o eléctricos, como ocurre en algunos estados.

Actualmente el debate ya se está moviendo entre dos visiones: Quienes ven la tenencia como una herramienta para fortalecer las finanzas estatales y financiar infraestructura; y quienes la consideran una carga excesiva para las familias, sobre todo en un contexto de altos costos de combustible y mantenimiento.

Todo ello por recordar que La tenencia vehicular nació como un cobro temporal para financiar los Juegos Olímpicos de México 68 y la promesa era eliminarlo una vez concluidas las obras. Sin embargo, lo que ocurrió fue lo contrario, pues el impuesto se convirtió en una fuente estable de ingresos para los gobiernos y en una molestia permanente para los automovilistas.

Cabe señalar que hoy en día solo 15 estados aplican este impuesto.