Esta gran obra conectará Dinamarca y Alemania, el Fehmarnbelt llevará carreteras de dos carriles bajo el agua en ambas direcciones, además de dos líneas de tren electrificadas: una vía múltiple que se sumergirá bajo las olas de una de las rutas de navegación más concurridas del mundo.
El proyecto será, de hecho, el túnel de carretera y ferrocarril más largo del mundo y el túnel sumergido más largo del mundo.
Como un túnel “sumergido”, en lugar de ser excavado a través de una masa de tierra sólida como el túnel del canal de la Mancha, el Fehmarnbelt se construye utilizando secciones de concreto prefabricado que se dejan caer en una zanja excavada en el fondo marino, se enlazan entre sí y luego se entierran.
El proyecto costará 7.400 millones de euros . Cada sección del túnel es colosal. Estas estructuras de concreto miden 217 metros de largo, 42 metros de ancho y nueve metros de profundidad, pesando un aplastante total de 73.000 toneladas, equivalente a 10 torres Eiffel.
En total, se colocarán 79 de estos elementos “estándar” y 10 elementos “especiales” más cortos que miden 39 metros de largo (que albergarán las instalaciones eléctricas del túnel) en una fila continua, desde Rødbyhavn en la isla de Lolland hasta Puttgarden en la isla alemana de Fehmarn, creando el túnel completo a hasta 40 metros bajo el mar Báltico.