Las Noticias Online

17 de Marzo de 2025

Mark Carney sucederá al frente del Partido Liberal y después como primer ministro a Justin Trudeau

  • El Partido Liberal de Canadá lo  eligió

Carney asumirá inmediatamente el cargo de líder del Partido Liberal y Trudeau permanecerá como primer ministro de Canadá durante un período de transición aún no revelado mientras su sucesor se instala.

La inminente salida de Trudeau sigue a una serie de crisis políticas, un creciente descontento económico y la sorpresiva renuncia de su viceprimera ministra y ministra de finanzas, Chrystia Freeland, quien también estaba en la contienda para sucederlo.

Planes para enfrentar a Trump

Carney comenzó su carrera en el mundo de las finanzas y en 2019 fue nombrado enviado especial de las Naciones Unidas para la acción climática y las finanzas. Con base en su experiencia, Carney ha hecho de la energía limpia, las políticas climáticas y la prosperidad económica de Canadá algunos de los aspectos centrales de su campaña.

Carney, que creció en Edmonton (Alberta), destacó su papel en ayudar al gobierno a abordar su deuda durante la crisis financiera de 2008, y su papel en la conducción de la economía británica durante el Brexit.

Carney se ha enfocado en llevar prosperidad económica a Canadá con la ayuda de sus recursos naturales, como los minerales clave, y en convertir a Canadá en un líder en energía limpia, subrayando que ser bajo en carbono ayudará a Canadá a ser más competitivo. Ha propuesto trasladar la carga financiera del impuesto al carbono de los consumidores a las grandes corporaciones y ha dicho que, bajo su liderazgo, el impuesto que los consumidores y las pequeñas empresas canadienses pagan por el combustible se sustituiría por incentivos para reducir las emisiones de carbono.