Las Noticias Online

27 de Junio de 2026

Se elimina la “Alerta Presidencial”. Compañías celulares utilizarán un mismo mensaje de alertamiento sísmico

La “Alerta Presidencial” no se llama así por orden de la administración de Claudia Sheinbaum. El nombre forma parte de un protocolo internacional de alertamiento temprano, especialmente del sistema usado en Estados Unidos, llamado ‘Wireless Emergency Alerts’ (WEA). En este sistema, las “Presidentials Alerts” son las alertas de más alto nivel que NO pueden ser BLOQUEADAS ni DESACTIVADAS.

Debido al terremoto de magnitud de 6.5 ocurrido el 2 de enero pasado con epicentro en San Marcos, Guerrero, al igual que la réplica del viernes 16, la “Alerta Presidencial” fue emitida en todos los celulares de los mexicanos con sonido, vibración y luz para lograr una mayor eficiencia.

Sin embargo, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) del gobierno federal informó que en las próximas semanas emitirá los lineamientos para que todas las compañías telefónicas y fabricantes de celulares muestren el mismo mensaje en caso de que se active el sistema de alertamiento, eliminando la leyenda de “Alerta Presidencial”.

“En las próximas semanas, la @CRTGobMX  emitirá los #Lineamientos para que todas las compañías telefónicas y fabricantes de celulares muestren el mismo mensaje en caso de que se active el sistema de alertamiento, eliminando la leyenda de Alerta Presidencial”, señaló el órgano regulador.