Las Noticias Online

23 de Junio de 2026

Keir Starmer dimite como primer ministro del Reino Unido

Keir Starmer presentó su dimisión como primer ministro del Reino Unido el 22 de junio de 2026, menos de dos años después de haber llevado al Partido Laborista a la victoria electoral en 2024. En su discurso de renuncia, indicó que la decisión se adoptaba por el bien de la unidad del Partido Laborista y del país, en un contexto de presión política y descenso de su popularidad.

Starmer señaló que seguirá como primer ministro interino hasta que el partido elija a un nuevo líder laborista, entre expectativas crecientes de que sea el exalcalde del Gran Manchester Andy Burnham.

Burnham confirmó en una publicación en redes sociales que “me postularé como parte de este proceso”. El exsecretario de Salud Wes Streeting, quien era considerado su principal rival por el puesto, dijo que respaldará a Burnham.

Fue la victoria de Burnham en una elección especial parlamentaria la semana pasada la que desencadenó la decisión de Starmer de renunciar. Después de casi una década fuera del Parlamento como alcalde del Gran Manchester, Burnham regresa a Westminster y prestará juramento como legislador más tarde el lunes.

Sólo los miembros del Parlamento pueden postularse para el liderazgo del partido.