Congresistas republicanos pidieron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos “multar” y “encerrar” al cantante puertorriqueño ‘Bad Bunny’ y revisar las licencias de transmisión de la Liga Nacional de Fútbol Americano NFL y la cadena NBC al considerar el show de medio tiempo del Super Bowl como “ilegal”.
El reclamo, liderado por el congresista por el sexto distrito de Florida Randy Fine, reprobó el uso de lenguaje obsceno durante el show expresando que incluyó “porquerías repugnantes y pornográficas”. Asimismo, argumentó que si las letras hubieran sido en inglés, la transmisión habría sido interrumpida y las sanciones, severas.
“Los puertorriqueños son estadounidenses y todos vivimos según las mismas reglas. Estamos enviando una carta a Brendan Carr, presidente de la FCC, para pedir acciones dramáticas, incluyendo multas y revisión de licencias de transmisión contra la NFL, NBC y ‘Bad Bunny’. Enciérrenlos”, escribió a través de la red social ‘X ‘.
Entre los términos señalados como “vulgares” por los congresistas republicanos destaca ‘cabrón’, una expresión latinoamericana de matices variables según el contexto. No obstante, el repertorio interpretado abunda en lenguaje explícito típico del género; de hecho, en una imagen difundida por el congresista Fine, se observa la traducción directa de los términos “dick”, “ass” and “fuck” (pene, trasero y fornicar).
Andy Ogles, congresista republicano federal por Tennessee, se sumó al reclamo de Fine y envió una carta al Comité de Energía y Comercio del Congreso para solicitar una investigación formal contra la NFL y NBC por “facilitar esta transmisión indecente” al considerar que la música “glorifica la sodomía y otras innombrables depravaciones”.
“Niños fueron obligados a soportar exhibiciones explícitas de actos sexuales homosexuales, mujeres contoneándose provocativamente y a ‘Bad Bunny’ agarrándose la entrepierna sin pudor mientras se frotaba el aire”, manifestó el legislador en ‘X’.
Hasta el momento la Comisión Federal de Comunicaciones no anunció acciones y la cadena NBC no emitió comentarios respecto a las demandas de investigación.
El pedido de los congresistas republicanos ocurre luego de que Donald Trump cuestionara en duros términos el show de medio tiempo del Super Bowl calificándolo de “absolutamente terrible, uno de los peores de la historia” y asegurando que no “representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia”.



