Nissan Motor Company anunció cambios en su equipo directivo para lograr sus objetivos de corto y mediano plazo. A partir del 1 de abril, el mexicano Iván Espinosa, actual director de Planificación, ha sido designado Director Ejecutivo representante, Presidente y Director Ejecutivo, a nivel mundial, en reemplazo de Makoto Uchida.
Nissan hizo el anuncio en un comunicado, confirmando que Uchida dejaría el cargo tras haber sido presionado para dimitir tras el empeoramiento de los resultados de la marca. Ahora, el principal reto de Espinosa será devolver a la rentabilidad al tercer mayor fabricante nipón de vehículos, desbancado del segundo puesto por Honda hace dos años, y enfrascado en un amplio proceso de reestructuración que conllevará el cierre de varias plantas y el despido de 9 mil trabajadores en todo el mundo.
¿Quién es el mexicano Iván Espinosa, nuevo CEO de Nissan?
Licenciado en Ingeniería mecánica y Administración de empresas por el mexicano Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Espinosa entró a formar parte de Nissan en 2003 como especialista de producto en el área de planificación de la rama mexicana del conglomerado japonés.
Tras una breve estancia en Nissan Japón en 2006 con un proyecto temporal, ocupó diversos cargos en México, donde desarrolló exitosas estrategias de producto y márketing para la gama de productos de vehículos comerciales ligeros.
¿Por qué Nissan eligió a Iván Espinosa, su primer CEO mexicano?
El consejo de administración de Nissan ha valorado especialmente su experiencia en otros mercados de peso para la firma y, en particular, el mexicano, y su involucración en el plan de reestructuración de la empresa.