Las Noticias Online

17 de Marzo de 2025

El estrés prolongado podría contribuir de manera directa a la aparición y la progresión del cancer

Gracias a la investigación en laboratorios, cada vez están más claros los mecanismos por los que el estrés psicológico crónico favorecería la génesis y crecimiento de tumores de una manera directa.

Dos estudios realizados en condiciones controladas de laboratorio indican que la atenuación de la función supresora de tumores de la proteína p53 podría ser una parte importante del mecanismo por el cual el estrés psicológico promovería el crecimiento tumoral.

Hay evidencia experimental de que las hormonas del estrés podrían favorecer el desarrollo del cáncer directamente por varios mecanismos. Estas hormonas causan alteraciones en el genoma, debilitan nuestro sistema inmunitario y desactivan los factores supresores de tumores que actúan en el interior de nuestras células.

Sin subestimar la relación indirecta entre estrés y cáncer, los estudios experimentales mencionados aquí sugieren que el miedo o estrés psicológico crónico podría causar mutaciones y debilitar la eliminación de células mutantes también de manera directa.