El aspirante progresista , Bernardo Arévalo de León, de 64 años, resultó ganador de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Guatemala.
El diplomático de carrera, quien nunca figuró como favorito en las encuestas, sorprendió, primero, con su pase a la segunda ronda y después con su victoria frente a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Por cierto, la ex primera dama y socialdemócrata, Sandra Torres obtuvo el 37% de la votación y quedó fuera de la contienda por tercera vez consecutiva.
Bernardo Arévalo, nació en Montevideo, Uruguay, durante el exilio de sus padres y regresó a Guatemala en 2013. Fue viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en España. Es hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951) y este 20 de agosto obtuvo el 58,01% de los votos en la elección para el sucesor en el cargo que ocupa actualmente Alejandro Giammattei.
Bernardo Arévalo, el aspirante progresista rompió con la tendencia conservadora de los últimos gobiernos, se presentó como “el candidato anticorrupción, que dejará atrás la clase política tradicional,” y ganó este domingo holgadamente los comicios con el 58% de los votos.