El líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Crevantes, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, uno de los capos más buscados por autoridades de Estados Unidos, fue abatido este domingo 22 de febrero durante un operativo con fuerzas federales, según confirmaron fuentes del Gobierno de México.
“El Mencho” era uno de los objetivos prioritarios de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés); por él se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares. El operativo se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, 130 kilómetros al sur de Guadalajara, capital de Jalisco, y derivó en enfrentamientos armados en la región.
El Gabinete de Seguridad confirmó a través de un comunicado la muerte de Nemesio Oseguera. La institución señaló que la operación fue planeada mediante trabajos de inteligencia militar central en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con el objetivo de lograr su detención.
La dependencia añadió que, además de los trabajos de inteligencia militar, la acción contó con información complementaria proporcionada por autoridades de Estados Unidos dentro de un marco de coordinación y cooperación bilateral.
La operación fue planeada y ejecutada por Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, con el apoyo de diversas aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional.
Las fuerzas federales también aseguraron armamento diverso y vehículos blindados, entre los que se encontraron lanzacohetes con capacidad para derribar aeronaves y destruir unidades blindadas. La Defensa informó que en la operación resultaron heridos tres elementos del Ejército Mexicano, quienes fueron trasladados a instalaciones sanitarias de la capital del país para recibir atención médica de urgencia.
Tras los hechos, se desplegaron elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército provenientes del centro del país y de estados aledaños a Jalisco para reforzar la seguridad en la entidad.



