Las Noticias Online

12 de Febrero de 2026

Senado aprueba en lo general y particular jornada laboral de 40 horas

  • De manera paulatina irá concretándose durante este 2026

  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 123, así como la Ley Federal del Trabajo (LFT), establecían que la jornada máxima es de 48 horas semanales.

Con 103 votos a favor y 15 en contra, el Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular la reforma constitucional que reduce la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, con lo cual se beneficiará a cerca del 65 por ciento de la población; y de inmediato se envió a la Cámara de Diputados.

Asimismo, se mantiene el derecho constitucional a un día de descanso por cada seis días de trabajo, con goce de salario íntegro, sin que la reducción de la jornada modifique esta prestación.

La entrada en vigor de la reforma será paulatina, en 2026 se mantendrá la jornada semanal de 48 horas; en 2027 de 46 horas; 2028 en 44 horas; en 2029 en 42 horas y hasta el 2030 concretará a solo 40 horas.

Jornada laboral de 40 horas será verificada con registro electrónico, adelanta Marath Bolaños

En la discusión en lo particular, senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano; así como el Partido Verde, insistieron en la necesidad de establecer en la Constitución que haya dos días de descanso obligatorios, pero no fue respaldado por los legisladores de Morena.

Durante la discusión del dictamen,  se enumeraron los beneficios de la reducción de la jornada laboral:

  • como reducir fatiga y accidentes
  • mejora salud
  • seguridad en el trabajo
  • ayuda a equilibrar la vida personal y laboral.
  • Se protegerá el ingreso
  • No implicará reducción de sueldo, salario o prestaciones

Al presentar el dictamen a nombre de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, la senadora del PRI, Cristina Ruiz criticó a Morena y aliados al acusarlos de mentir sistemáticamente y de pretender impulsar lo que calificó como “la reforma del cansancio y de la explotación”.

Señaló que la verdadera demanda social es una jornada de cinco días laborales y dos días de descanso, con menos horas extras y mejor remuneradas, además de sanciones reales para los empleadores que incumplan.

“Cambiarle el nombre al esquema no significa que el trabajador descanse más”, advirtió.
Alfonso Cepeda, senador de Morena y líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) invitó a sus compañeros “a mirar con ojos justos esta reforma, a ponderarla, a través de la historia y la lucha de la clase trabajadora, a reconocer sus beneficios y aportar por sus mejores resultados, seamos fieles guardianes de su correcta implementación en cada uno de nuestros estados”.
Y añadió que principalmente donde “el abuso, la explotación y la desigualdad han echado raíces, ahí donde los jornaleros agrícolas, las trabajadoras de la maquila y los trabajadores de las minas no saben de pago ni jornada justa y los derechos laborales siguen siendo un privilegio.
Por otra parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, adelantó que su bancada votaría favor de la reforma constitucional, pero señaló que el dictamen es insuficiente.