En este mes de febrero se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2026, donde el Sistema de Alertamiento Masivo de México enviará un mensaje hipotético a los dispositivos móviles para evacuar o ponerse a salvo en el trabajo, en las escuelas y hasta en la casa.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que este simulacro será el próximo miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas, momento en que se activará la alerta sísmica en la vía pública y en los celulares.
A diferencia de aplicaciones externas, el sistema de alertamiento móvil no necesita una suscripción de paga, sino que se ha implementado en el sistema interno de los celulares por acuerdo con los fabricantes.
Funciona de la siguiente manera: al detectar un sismo, los celulares reciben un mensaje con una magnitud y epicentro aproximado, dándoles a los usuarios hasta 40 segundos de anticipación para actuar bajo el protocolo de Protección Civil.
Ya que a muchas personas les asusta la emisión del sonido; aunque pueda ocasionar miedo, debe sonar alto para que pueda ser escuchado incluso cuando el celular se encuentra lejos del usuario.
Para recibir la alerta, debes tener activadas las notificaciones de emergencia en tu dispositivo:
- Android: Ve a “Ajustes”, luego a “Notificaciones”, entra en “Ajustes Avanzados” y al final en “Alertas de Emergencia”.
- iPhone: Ve a “Configuración”, luego a “Notificaciones” y desliza hasta abajo para activar el botón “Alertas de emergencia/graves/extremas”.



