La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que México y Estados Unidos acordaron las medidas que conducirán a la reanudación de las exportaciones de ganado mexicano. El anuncio se dio tras una videoconferencia sostenida el pasado 27 de mayo de 2025 entre el titular de esta dependencia Julio Berdegué Sacristán, y la secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Brooke Rollins.
Acuerdos:
- La secretaría del USDA confirmó la aprobación de asistencia estadounidense para instalar una planta de producción de moscas estériles de GBG en Chiapas, esto como parte de una propuesta presentada por México desde noviembre de 2024.
- Se acordó iniciar una estrategia de regionalización para proteger el norte del país mediante controles de movilización, inspección y tratamiento del ganado.
- Se alcanzó un acuerdo durante una reunión bilateral celebrada en Washington, D.C., los días 22 y 23 de mayo. Las autoridades mexicanas plantearon la necesidad de establecer un acuerdo integral que asegure la continuidad de las exportaciones, condicionado al cumplimiento de protocolos sanitarios.
- Esto busca dar certidumbre a productores mexicanos y a importadores en Estados Unidos.
- Se atenderá el tema del gusano barrenador del ganado



