Las Noticias Online

13 de Diciembre de 2024

Operativo en Izazaga no fue por presión de Trump. Habrá más medidas contra piratería.

Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, negó que el operativo de decomiso a la mercancia de procedencia ílicita en Plaza Mart México, en Izazaga número 89 haya sido por presión del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Esto al ser cuestionado por las frecuentes declaraciones de Trump, quien señaló a México de permitir la expansión del comercio chino.

Expresó que el operativo está encaminado al comercio justo y en contra de las empresas que realizan importaciones ilegales. El subsecretario recalcó que sí existe un problema de importación ilegal de productos provenientes de Oriente, los cuales entran al país de distintas formas como el contrabando técnico y que afecta la industria del país, principalmente la del calzado y el vestido. Asimismo, dijo que este operativo es el primero de muchos que se realizarán.

Esta acción forma parte de la estrategia nacional, del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca terminar con el contrabando de mercancía introducida y distribuida en México.

Luego del operativo, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard informó que tras la venta reiterada de mercancía de procedencia ilegal en el lugar, se busca la extinción del dominio del predio; con base en el artículo 8, fracción II de la Ley Federal de Extinción de Dominio. En redes sociales, Ebrard informó que la mercancía decomisada sería destruida por el IMPI, institución dirigida por Santiago Nieto Castillo.

El edificio en cuestión también es conocido como la “plaza de los chinos” porque se consiguen productos apócrifos a bajo costo, lo que de acuerdo a las autoridades es muestra de la reiterada práctica ilegal. Durante el operativo en la plaza de Izazaga participaron la Secretaría de Economía, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Profeco, Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se decomisaron cerca de 90 mil productos piratas, de origen asiático; de las marcas Marvel, Disney, Nintendo, entre otras.