La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el candidato ganador de la elección presidencial de los Estados, Unidos Donald Trump, conversaron por teléfono este jueves en la primera llamada entre ambos. El Gobierno mexicano informó que fue una conversación “cordial” y la primera de varias en las cuáles abordarán los puntos más urgentes de la relación bilateral.
Fuentes diplomáticas expresaron que podría haber un encuentro personal previo entre ambos mandatarios ya sea en México o en los Estados Unidos, además de la invitación a su toma de posesión a inicios del siguiente año.
“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos“, anunció la presidenta mexicana en la red social ‘X’ (antes “Twitter“). Horas antes, había indicado que sería una llamada “de felicitación” porque “ya habrá momento de platicar de la agenda bilateral”.
La mandataria mexicana aspira a mantener encuentros de alto nivel con integrantes de la futura administración estadounidense para hablar a detalle sobre migración, comercio bilateral o cuestiones de seguridad.
Sheinbaum, quien ya había felicitado a Trump el miércoles, considera que “no hay motivo de preocupación” por el triunfo del republicano. “Estamos preparados, México está sólido frente a estos temas”, afirmó Sheinbaum sobre la posibilidad de que las advertencias de Trump se cristalicen.
Durante la campaña, Trump convirtió en temas fundamentales de su discurso el flujo migratorio y el tráfico de drogas desde México. Un día antes de las elecciones, el magnate anunció que notificaría rápidamente a Sheinbaum sobre sus exigencias en seguridad y migración. En el pasado, además, el republicano ha dicho que podría enviar tropas a México para combatir a los grupos del crimen organizado, que han inundado Estados Unidos con la mortal droga fentanilo.