• “Debemos combatir el feminicidio y el matrimonio infantil”, afirmó.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la senadora Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, llamó a desterrar la falsa idea de que la violencia contra las niñas y mujeres indígenas son costumbres culturales.
La legisladora pidió erradicar las muertes por el machismo, la violencia sexual y los daños físicos y psicológicos que sufren las mujeres indígenas en sus comunidades.
“La mejor forma de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres, respetando la Constitución y las leyes y sobre todo asegurando que se cumplan sus derechos mejorando sus condiciones de vida, salud y educación, trabajo y participación política”, expuso en el pleno del Senado de la República.
Agregó que en México la población indígena es de 23.2 millones, donde el 51 por ciento son mujeres. A nivel nacional, 4 por ciento de las mujeres son analfabetas y el porcentaje de mujeres indígenas es 26 por ciento. Además, las mujeres indígenas reciben salarios considerablemente más bajos que los hombres.
“Es necesario garantizar que niñas y mujeres indígenas tengan voz en los diversos espacios políticos, civiles, sociales, económicos y culturales que ocupen, por lo que es de crucial importancia combatir las violaciones a sus derechos fundamentales”, sostuvo la senadora.
En su intervención, Gálvez Ruiz dijo que esta conmemoración tiene como fin recordarnos la urgencia de la promoción del derecho de igualdad y la no discriminación.
“Hay que adecuar los sistemas de gobierno indígena para buscar una mayor participación política de las mujeres en todos los niveles de gobierno, comunitario, municipal, estatal o federal y ampliar su acceso a la jurisdicción del Estado”, planteó.
Al finalizar su intervención en tribuna, la senadora reconoció a las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en el reconocimiento de sus pueblos, de sus tierras y su cultura.