Las Noticias Online

11 de Noviembre de 2024

Se adelanta el primer frente frío del 2023 en México. Traerá lluvias y fuertes vientos.

El Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado el adelanto del primer frente frío de la temporada 2023 en México. Se señala que será estacionario en la parte noroeste del país, trayendo lluvias fuertes con posibilidad de granizo y descargas eléctricas durante los próximos tres días, y la aparición de vientos fuertes acompañados del descenso de temperatura. También se prevé oleaje elevado en las costas de Yucatán y el norte de Quintana Roo, principalmente.

Los estados donde se esperan lluvias muy fuertes e intensas serán en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; habrá lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Los intervalos de chubascos con lluvias fuertes ocurrirán en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Los intervalos de chubascos serán en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, CDMX, Tlaxcala, Tabasco y Campeche; mientras que habrá lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó su pronóstico ampliado en el que anuncia que el primer frente frío estará presente desde el fin del verano hasta el próximo mayo. Esto implica que la temporada invernal estará marcada por alrededor de 58 frentes fríos, siendo la mayoría de ellos intensos como la característica principal de la temporada invernal.

Como parte de algunas precauciones para mantenerse seguro y cómodo, aquí hay algunas recomendaciones que se pueden seguir:

Vestir adecuadamente, Mantener tu hogar cálido, protegerse del viento, alimentarse bien, evitar actividades al aire libre, conducir con precaución, proteger a tus mascotas, preparar suministros, cuidar a las personas vulnerables y mantenerse informado; entre otras.