Las Noticias Online

26 de Junio de 2026

Fuerza? Poderío? Estrategia? Alianzas? Traición?: 500 años de la conquista de México

  • Hace 500 años nuestro país y nuestra historia se transformó violentamente .

  • La conquista de nuestro territorio, no  solo fue la sustitución de un grupo de poder por otro: fue un cambio cultural, político, económico, lingüístico, biológico.

Aunque no todas nuestras tradiciones, sí nuestras costumbres, nuestra religión, el culto a nuestras deidades,  nuestra idiosincracia,  nuestra forma de comunicarnos,  nuestra identidad. Esto y más cambió el 13 de agosto de 1521:

La ciudad indígena de México-Tenochtitlan -hoy Ciudad de México- fue conquistada luego de sangrientas y espeluznantes batallas, de dolor, de hambre, de enfermedades y de muerte.

La conquista de México se había consumado. El gobierno de España encabezado por un hombre: Hernán Cortés, se había apoderado no solo de un territorio, sino de todo un pueblo que sufrió y que aunque quiso, no pudo defenderse ya que tal hazaña según el historiador Miguel Pastrana ,  fue obra de un ejército 99% indígena, lo que ha dejado a pueblos mexicanos con este origen , como Tlaxcala, bajo el estigma de “traición”Además de otra indígena como “La malinche”, una traductora de las filas de Cortés que ha sido denostada durante siglos como traidora.

El investigador sobre el periodo indígena-colonial de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- refiere que el otro 1% era un contingente de hispanos, esclavos africanos e indígenas caribeños encabezados por Cortés.

La historia se ha revisado una y otra vez.

Los indígenas no eran un pueblo único, eran muchos, cada uno actuaba de acuerdo a sus intereses, a su organización , a su gobierno y a su estructura .

Las alianzas , la estrategia de Cortés, el armamento y la monta a caballo fue definitiva

Por supuesto que Cortés  tuvo apoyo militar y logístico de los pueblos indígenas, incluso traductores.

Su posicionamiento,  aunado al recorte de comida y del agua potable lo ayudó a someter al pueblo. Los mexicas no pudieron defender durante mucho tiempo su ciudad. Primero cayó Tenochtitlan. Después los españoles avanzaron hasta Tlatelolco, el último reducto donde estaba Cuauhtémoc, el último gobernante mexica.

El 13 de agosto de 1521, el tlatoani fue capturado y llevado ante Cortés.

El 13 de agosto de 1521 terminó la era de la Triple Alianza en el poder, pero no ocurrió un cambio de la noche a la mañana.

Pasaron décadas para que se consolidara un nuevo orden de la vida en el territorio de dominio mexica que pasó a ser el de la Nueva España.

Lo demás lo sabemos porque se ha contado de generaciones en generaciones durante 500 años.