El legendario Fernando Valenzuela murió este día, a los 63 años de edad, después de afrontar complicaciones en su estado de salud recientemente, su fallecimiento significa una dura pérdida para el deporte mexicano.
El ‘Toro’ fue internado de emergencia en un hospital de Los Ángeles (California) donde perdió la batalla contra una enfermedad la cual su familia decidió mantener en secreto. Valenzuela preocupó a sus seguidores desde el pasado 30 de septiembre, fecha en que fue hospitalizado. Justo días antes de entrar al hospital, sorprendió tras anunciar antes del final de la temporada 2024 de Major League Baseball (MLB) que no seguiría más en las transmisiones de la emisora radial KTNQ-AM.
Hizo su debut en las Grandes Ligas en 1980, pero fue en 1981 cuando capturó la atención mundial con su impresionante inicio de temporada. Así nació la ‘Fernandomanía’, una devoción que trascendió fronteras y ciudades, que tuvo a todo México pegado a sus televisores para seguir los partidos de uno de los grandes ídolos del deporte. Ese año, Valenzuela ganó tanto el premio al Novato del Año como el Cy Young en la Liga Nacional, un logro único hasta la fecha. Su estilo de lanzar, y su famosa bola de tirabuzón (screwball), lo convirtió en un fenómeno cultural. Defendió 11 temporadas la franela angelina en las que conquistó una Serie Mundial.
El reconocimiento se lo ganó con la admiración y fanatismo que despertó en los aficionados no sólo en Los Ángeles sino en su paso por los Padres, Orioles, Angels y Phillies.
Los Dodgers retiraron su número 34 en marzo del año pasado, un homenaje que comparte solamente con otros 11 peloteros en 141 años de historia de la franquicia.