Las carencias en las comunidades de nuestro país son más que evidentes. Alcaldes van, alcaldes vienen y los municipios siguen igual , la vida sigue igual con carencias y necesidades desde las más elementales como el tener agua potable en los hogares, la seguridad y de ahí podemos enumerar toooooodos los demás .
Y es que en México, existe un artículo en la Constitución; y el es 115 en donde claramente dice: los municipios no son soberanos, pero sí son libres y autónomos.
¿Qué signfica esto?
Que los 217 municipios que conforman nuestra Entidad: tienen un Gobierno propio. Autonomía administrativa, Facultad reglamentaria
El primero porque administrados por un Ayuntamiento conformado por el presidente municipal, síndicos y regidores que son electos por votación popular directa, con la facultad de manejar su propio patrimonio, mecanismos de recaudación y organizar su administración pública. y por lo consiguiente crear sus propios bandos de policía y buen gobierno, así como reglamentos y circulares, siempre alineados con las leyes Estatales y Federales.
Por lo tanto tienen las siguientes obligaciones :
- Proveer de Servicios públicos que son clave para la comunidad, como agua potable y alcantarillado, alumbrado , limpia, recolección y destino final de los desechos, mercados, panteones, seguridad , pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, parques y jardines, la operación de los rastros y por lo tanto, son responsables de garantizar este servicio público esencial para proteger la salud de la población y asegurar que la carne destinada al consumo humano cumpla con las normas higiénicas y sanitarias.
De esta manera se pueden ennumerar todas las responsabilidades que tengan que ver con el bien común de los ciudadanos
¿Por qué es relevante hacer hincapié de este tema en Palabra de Líder?
Porque el Líder del Poder Ejecutivo , el Gobernador Alejandro Armenta, ha reiterado en diversas ocasiones y ha hecho un llamado a los alcaldes a dar respuesta a las demandas ciudadanas en los municipios.
Los ha convocado a destinar los recursos que obtienen de manera directa, así como a eficientar con transparencia los que les otorgan el Estado y la Federación.
Y es que desde el principio de su administración, el titular del Ejecutivo ha puesto el ejemplo a través de las faenas comunitarias integrando a la ciudadanía para que de manera conjunta con su Gobierno participen y vivan en un entorno mejor.