Fue detenido Felipe de Jesús Díaz Gómez, maquinista que manejaba el Tren Interoceánico que salió desde Oaxaca el pasado 28 de diciembre y que sufrió el descarrilamiento que dejó como resultado un total de 14 personas sin vida y varios heridos.
De acuerdo con la Secretaría de Marina viajaban alrededor de 250 pasajeros a bordo del tren.
La Procuraduria General de la República rindió un informe sobre este accidente en el que se determinó que el exceso de velocidad fue la causa del mismo.
La normativa del Tren Interoceánico establece que “la velocidad máxima estipulada para el tramo donde se localiza el lugar del siniestro es de 45 km/h para el servicio de carga y de 50 km/h en el servicio de pasajeros; sin embargo, el tren viajaba a 65 km/h”.
Inclusive el tren alcanzó velocidades superiores a los 111 kilómetros por hora en las rectas, cuando el límite es de 70.
Lo que significa que el conductor del tren transitaba 41 kilómetros por encima del límite autorizado; mientras que en la curva donde ocurrió el accidente alcanzó una velocidad de 65 km, es decir, 15 km arriba de lo permitido.



