Las Noticias Online

28 de Junio de 2026

Marco Rubio y De la Fuente abordan desmantelamiento de los cárteles

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Marco Rubio, abordó con el canciller Juan Ramón de la Fuente la necesidad de desmantelar las redes criminales de los cárteles de la droga, y detener el tráfico de fentanilo y armas de fuego.

Así lo informó la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. En un comunicado, agregó que Rubio reafirmó el compromiso de EU para combatir al narcoterrorismo y enfatizó la urgencia de obtener resultados “tangibles para proteger a nuestro país”.

Esta conversación ocurre en el contexto de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, después de la intervención militar cuya finalidad fue capturar al mandatario deVenezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, en la cual afirmó que “algo se tiene que hacer con México”, alusivo al combate al crimen organizado.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum retrasó su conferencia de prensa matutina, la cual de celebrarse a las 07:30 horas, se retrogradó para las 09:00 a.m., siendo el motivo una llamada con su homólogo de los Estados Unidos.