La Cámara de comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX) y la Secretaría de Economía (SE) acordaron reforzar las acciones para combatir la piratería de productos chinos que se hacen pasar por mexicanos, los cuales son reetiquetados con la leyenda “Hecho en México” e ingresados al mercado capitalino. En un comunicado manifestó que trabajarán conjuntamente para denunciar y combatir el mal uso de este distintivo con el propósito de fortalecer el mercado formal, promover la competencia justa y garantizar la seguridad de los consumidores.
Hace apenas unos días, esta cámara propuso un arancel de hasta 100 por ciento para los productos provenientes de China. La iniciativa surgió ante el crecimiento de mercancía ilegalmente introducida al país y la afectación al comercio formal. Además son productos que no cumplen con las normas de calidad, poniendo en riesgo a quienes los compran.
La propuesta surge tras identificar múltiples irregularidades, entre las que destacan:
- Productos que no cumplen con normas de calidad.
- Evasión fiscal, especialmente en el pago de impuestos.
- Importadores que reutilizan etiquetas para hacer pasar productos chinos como mexicanos.
- Uso de establecimientos rentados para distribuir esta mercancía.
La corrupción en las aduanas no se ha disminuido, sino que ha aumentado. Estamos igual que antes”, denunció Gutiérrez, quien pidió al director de Aduanas fortalecer las medidas contra el contrabando.



