Las Noticias Online

25 de Junio de 2026

Puebla, primer Estado en tipificar la Violencia Química como feminicidio en grado de tentativa.

  • Aprueban en Comisiones del Congreso Dictamen para sancionarla con 20 a 40 años 

  • Violencia ácida o violencia química

  • Con esta aprobación del Dictamen Puebla se ubica a la vanguardia en esta materia, dando legalidad y certeza jurídica a favor de las mujeres: Eduardo Castillo

  • Las reformas al Código Penal consideran a la violencia ácida como tentativa de feminicidio.

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género, que presidió el diputado Eduardo Castillo López y la legisladora Nora Merino Escamilla, avalaron por unanimidad de votos el Dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, así como al Código Penal,  en materia de violencia ácida, que permite incluirla como tentativa de feminicidio, imponiendo sanciones severas para quienes incurran en este delito.

El Dictamen adiciona a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, el concepto de violencia ácida como aquel acto que inflige daño no accidental, utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar, o no, lesiones ya sean internas, externas o ambas.

También incluye en el Código Penal, la violencia ácida como tentativa de feminicidio a las lesiones que se cometen con las sustancias mencionadas.

Durante el análisis y discusión del Dictamen, el diputado Eduardo Castillo López señaló que con estas reformas a la Ley, Puebla se ubicará a la vanguardia en esta materia, dando legalidad y certeza jurídica a favor de las mujeres.

“Hoy reconocemos que con la aprobación de esta Iniciativa ganan las mujeres poblanas, con lo cual el Congreso del Estado refrenda el compromiso para legislar con apego a derecho, a favor de la legalidad y certeza jurídica de las mujeres, que marcará un antecedente para Puebla y el país”, señaló el diputado Eduardo Castillo.