Las Noticias Online

25 de Junio de 2026

Miles marchan en todo el país en contra del “Plan B” de la Reforma Electoral.

Con los gritos “¡El voto no se toca!” y “¡Yo confío en la corte!”, el día de hoy cientos de miles de mexicanos llenaron la plancha del Zócalo Capitalino con el propósito de pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalide las leyes del llamado “Plan B”, con las que el Presidente López Obrador busca modificar y acotar las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los funcionarios electorales indican que la modificación también eliminará a la mayoría de trabajadores que supervisan directamente el voto e instalan las casillas de votación en todo el país. “Pone en riesgo incluso la validez de las propias elecciones”, dijo Lorenzo Córdova, el presidente saliente del INE.

Los organizadores señalaron a lo largo de la semana que los cambios legislativos que fueron aprobados por el Senado el miércoles pasado vulneran la independencia de dicho Instituto y ponen en riesgo la vida democrática del país. Afirmaron que habían asistido más de 500 mil personas, en su mayoría vestidas de rosa con blanco, los colores del instituto electoral, aunque no se sabe con certeza cuántas personas protestaron en todo el país pues se organizaron manifestaciones en más de 100 ciudades a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Mientras tanto Mario Delgado, presidente del partido en el poder ‘Movimiento de Regeneración Nacional” (Morena), ha afirmado este domingo que la protesta que ha reunido a miles de personas en varias ciudades de México para mostrar su descontento contra el “Plan B” es una “farsa”; y que quienes encabezaron y convocaron la multitudinaria manifestación quieren “regresar a un pasado corrupto, donde podían cometer fraudes electorales, manipular el voto para favorecer sus intereses y, sobre todo, en el que podían saquear a nuestro país”.

Minutos antes de las 11:00 horas arrancaron los posicionamientos de los convocantes a la marcha en defensa del INE en la que solamente hubo 2 oradores.

La periodista Beatriz Pagés afirmó: “Aquí solo hay hombres y mujeres de conciencia libre, no tenemos miedo no tenemos miedo a los desplantes autoritarios que intentan callarnos, no querían que viniéramos pero aquí estamos”. A su vez, el exministro José Ramón Cossío manifestó manifestó su confianza para que en los próximos días los ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) declaren inconstitucional el “Plan B” diciendo además que: “Los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, su se apartan de sus intereses o si distorsionan las votaciones”.

La concentración “Mi voto no se toca” concluyó minutos después de las 12:00 horas con la entonación del himno nacional mexicano.

Se sabe que la defensa del Instituto Nacional Electoral trascendió fronteras. En embajadas de España, Francia y París ciudadanos se manifestaron en defensa del órgano electoral.“El INE no se toca”, “Por amor a familia, a México y la democracia, en todo el mundo decimos no al Plan B”, “El INE somos todos”, fueron algunas de las frases en las pancartas de color rosa que ciudadanos portaron al exterior de las embajadas de Madrid, Paris y Ginebra.